Robótica
25.08.2023
Este grupo lo integran 10 alumnos. El objetivo es brindarles herramientas informáticas a los alumnos para que desarrollen el pensamiento computacional científico y crítico. El proyecto final es un videojuego.
El fin de robótica es crear un robot.

Descripción del curso
Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:
- Describir las partes que integran un robot, teniendo en cuenta los componentes electromecánicos y estructurales.
- Comprender los conceptos básicos de magnitudes electromecánicas aplicadas a circuitos automatizados en el campo de la robótica.
- Aplicar los conceptos del pensamiento computacional a través de la programación mediante pseudolenguajes, documentando técnicamente los trabajos realizados.
- Construir un robot mediante electricidad y mecánica.
- Realizar programas básicos en lenguajes de programación por bloques en el ámbito de la robótica.
- Utilizar con solvencia la plataforma Scratch de programación en el proceso de diseño y resolución de problemas básicos.
- Realizar el montaje de dispositivos electrónicos en una placa de circuitos impresos mediante el uso adecuado de herramientas y del soldador.
- Verificar el comportamiento de circuitos electrónicos aplicados a la robótica mediante un simulador electrónico de uso libre.
- Utilizar placas programables tipo micro:bit (o LEGO) utilizando emuladores web.
- Reconocer el microcontrolador y los componentes de la placa Arduino como parte fundamental de un robot.
- Programar de manera básica una placa Arduino en el ámbito de la robótica.
- Realizar interfaces para el conexionado de sensores y actuadores caseros a la placa Arduino