Robótica

25.08.2023

Este grupo lo integran 10 alumnos. El objetivo es brindarles herramientas informáticas a los alumnos para que desarrollen el pensamiento computacional científico y crítico. El proyecto final es un videojuego. 

El fin de robótica es crear un robot.

Descripción del curso

Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

  • Describir las partes que integran un robot, teniendo en cuenta los componentes electromecánicos y estructurales.
  • Comprender los conceptos básicos de magnitudes electromecánicas aplicadas a circuitos automatizados en el campo de la robótica.
  • Aplicar los conceptos del pensamiento computacional a través de la programación mediante pseudolenguajes, documentando técnicamente los trabajos realizados.
  • Construir un robot mediante electricidad y mecánica.
  • Realizar programas básicos en lenguajes de programación por bloques en el ámbito de la robótica.
  • Utilizar con solvencia la plataforma Scratch de programación en el proceso de diseño y resolución de problemas básicos.
  • Realizar el montaje de dispositivos electrónicos en una placa de circuitos impresos mediante el uso adecuado de herramientas y del soldador.
  • Verificar el comportamiento de circuitos electrónicos aplicados a la robótica mediante un simulador electrónico de uso libre.
  • Utilizar placas programables tipo micro:bit (o LEGO) utilizando emuladores web.
  • Reconocer el microcontrolador y los componentes de la placa Arduino como parte fundamental de un robot.
  • Programar de manera básica una placa Arduino en el ámbito de la robótica.
  • Realizar interfaces para el conexionado de sensores y actuadores caseros a la placa Arduino
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